miércoles, 6 de mayo de 2009

¿Cómo promover la formación científica de los alumnos?



Si bien es cierto que cada vez son más escasos los científicos en nuestro país, es necesario preguntarnos, ¿por qué hay menos interés en la ciencia?. Como docente de primaria me respondo de la siguientes manera (tal vez esto sólo suceda en mi pueblo), nuestro programa de educación primaria en la asignatura de ciencias naturales comprende la promoción del pensamiento científico en nuestros alumnos; sin embargo, cuántos maestros permiten y fortalecen esta acción. Con tristeza he visto (y a veces hasta uno lo hace) que para facilitar el trabajo docente omitimos aquellas actividades en las que los niños tengan que organizarse para llevar material para elaborar algún experimento, en los libros de texto hay una sección que se llama "manos a la obra" y como maestros preferimos comentarles lo que va a suceder sin dejar a que ellos mismos lo experimenten y puedan formular sus resultados, ya que de esta manera "nos facilitamos el trabajo" y según nuestro criterio estamos "optimizando el tiempo"; pero esto es una verdadera mentira cuánto más aprenderían nuestros alumnos si ellos experimentaran para comprobar sus inferencias y se convencerían por lo que ven y no por lo que un maestro pueda decirles. Hay un un dicho que reza así: "Me lo contaron y lo olvidé, lo vi y lo aprendí, lo hice y lo entendí" y para finalizar quisiera compartir una actividad precisamente para promover el pensamiento científico en los niños considerando sus habilidades para la organización, para comprender, para compartir y escuchar a otros, para argumentar, para reflexionar, espero sea de utilidad.





Elabora un modelo de volcán




La siguiente actividad te puede dar una idea de cómo sale y escurre la lava de un volcán durante una erupción. Organízate en equipos.
Necesitas por equipo un plato o charola de plástico, una barra de plastilina una cucharada de bicarbonato de sodio y medio vaso de vinagre.


Procedimiento:


1. Sobre el plato, construye un montículo de plastilina en forma de volcán.


2. Con tus dedos o un lápiz, haz un agujero de aproximadamente 2 cm de diámetro y 5 de profundidad para formar el cráter.


3. Con cuidado vacía la cucharada de bicarbonato de sodio en el agujero, trata de que no se derrame alrededor de tu volcán.


4. Con cuidado agrega lentamente el vinagre sobre el bicarbonato de sodio.


Comenta y contesta en tu cuaderno:


¿Qué observaste?


¿Cómo puedes explicarlo?


Con esta actividad has realizado dos experimentos importantes: una simulación de cómo ocurre una erupción volcánica y una reacción química. Una reacción química ocurre al combinar dos sustancias distintas para que formen nuevos productos. Cuando se mezclan el bicarbonato de sodio y el vinagre, o curre un fenómeno que probablemente ya conoces: la efervescencia. Entre las nuevas sustancias que se forman se encuentra el dióxido de carbono.


5. Investiga más sobre estos dos fenómenos y comparte en clase lo que encuentres.




2 comentarios:

  1. Maestro Vicente: Espero que sea la persona optimista que refleja el primer trabajo pues creo que lo que menciona aquí, no dista de la realidad que vivimos todos, pero, ¿no cree que todo es producto del desinterés en actualizarnos que manifestamos los docentes?

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  2. Maestro Vicente: Me alegra que sea un maestro emprendedor y con mucha iniciativa de realizar su trabajo dando ejemplo de los conceptos y no sólo estos. Ojalá las nuevas generaciones de Maestros sigan su ejemplo y sea un modelo para poder realizar un verdadero aprendizaje significativo.

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